miércoles, 12 de febrero de 2020

Descripción de actividades y organización de las estrategias virtuales de bienestar institucional para mejorar la convivencia institucional.


En esta parte del blog encontraran la descripción de las actividades y la secuencia de las mismas de las estrategias virtuales de bienestar institucional que se van a utilizar, de igual forma este cuadro a medida que se vaya avanzando en la temática se ira enriqueciendo con nuevas actividades.


 

                      RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD

No.

Descripción

Tiempo

Recursos/Materiales

Evaluación

1

 Prevención del ciberbullying.

-Juego concéntrese: fase inicial análisis de pre saberes.

-Trabajo grupal:

Análisis de casos: Dos grupos.

Caso 1.Tres grupos

Caso 2. Dramatización del caso. Toma de fotos y evidencias.

Con esas fotos diseño de  video para prevenir el ciberbullying usando el programa o aplicación que más se ajuste a las necesidades.

Subir video a la página institucional.

3 horas.

Video sugerido:

https://youtu.be/Gfsuj6wlg8Y

 -Un video que te enseñará por qué evitar el #Cyberbullying y el #Bullying

https://youtu.be/Pvx5qbBotG4

Lectura análisis de caso: https://nanopdf.com/download/lecturas-de-3-y-4-lunes-martes-y-miercoles_pdf

Computadores.

Tabletas.

Celulares.

 

 

 

Observación continua y permanente.

Participación en el dramatizado toma de evidencias y diseño de vídeos, selección del mejor vídeo para compartirlo en la página institucional del colegio.

- Resolución de videoquiz. Ingresa al enlace y resuelve.

 https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3885418/html5/ciberbullying.htm

 

2.

Tipos de bullying.

-Lluvia de ideas: Pre saberes.

-Lectura y análisis del cuento los grandes dones, también puede ser escuchado haciendo uso de la web.

-Realización de una historieta relacionada con el tema usando un programa para realización de estas.

-Tarea visualización video en familia.

-Crear mensaje en contra del bullying en word,  papel tamaño carta para cartelera institucional.

-Organización de cartelera.

4 horas.

Video sugerido:  https://youtu.be/Fqc7unvlc1k

https://youtu.be/73EaUYamBvU

Lectura: Cuento los grandes dones. (Pablo Sacristán) Tomado de

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/los-grandes-dones.

Algunos recursos:

Televisor.

Computadores.

Sonido.

Cartelera institucional.

Observación continua y permanente.

Participación.

Diseño de la historieta.

Entrega de la tarea y realización de cartelera institucional.

(Trabajo colaborativo)

 

3

Actores del bullying.

-Mesa redonda: Análisis de pre saberes.

- Observación de  Video.

-Realización de lectura de algunos párrafos de la lectura sugerida y análisis.

-Organización de exposiciones usando diapositivas.

- Grabación video corto que evidencie la actividad.

4 horas.

Video sugerido:  https://youtu.be/aE36pYqqD4M

Lectura sugerida: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815149.pdf

Algunos recursos:

Televisor.

Computador.

Video beam.

Observación directa y continua, exposiciones y video.

Trabajo mixto (grupal e individual)

4.

 Trabajando en prevención:

Sensibilización frente al bullying. (repaso) Charla alusiva al video sugerido y  tipos de bullying.

-Socialización ley 1620 con diapositivas y video beam.

- Conclusiones

3 horas.

Video sugerido https://youtu.be/CSGptot5Q9I

https://youtu.be/4CBwovBatgI

Video beam.

Computador.

Celulares.

Celular.

 

 

 

Observación directa y continua, exposiciones y video.

Trabajo mixto (grupal e individual)



No hay comentarios:

Publicar un comentario